HISTORIA
Los aborígenes de esta zona se remontan a una antigüedad de 6000 años antes de Cristo. Es conocida arqueológica y antropológicamente como cultura Ayampitín. El sitio Ayampitín es una zona situada en el noroeste de la localidad de Huerta Grande.
Cuando llegaron los españoles en la segunda mitad del siglo XVI, la región era habitada por aborígenes comechingones y algún pueblo sanavirón, que tenían costumbres sedentarias y producción agro alfarera.
Luego de la conquista española, el gobernador Abreu de Figueroa le otorga al conquistador Don Francisco Pérez de Aragón la encomienda que se denominó La Punilla, en el año 1578. Esta propiedad se iría fraccionando a lo largo de los años, y en 1789 Cornelio Capdevila accedería a una de las parcelas, denominada Ojos de Agua. Para el año 1871 este paraje de referencia, con el cultivo de sus tierras que abastecían una amplia zona, incluyendo el mercado de Abasto de Córdoba, tomaría la denominación de Huerta Grande.
Entre sus signos de surgimiento como pueblo están el paso del ferrocarril a partir de 1892, la creación de la escuela Bernardino Rivadavia en 1895, el club Sportivo Huerta Grande que data de 1915 y la construcción de la Iglesia Parroquial 1916.
Se toma como fecha de fundación de la localidad el 4 de mayo de 1871.
El municipio se creó el 3 de enero de 1941, siendo el primer intendente el Sr. González.