HISTORIA

Este lugar estuvo poblado por los indios comechingones, y fue uno de los primeros lugares de la región habitados por el hombre hace más de 8.000 años.

Su historia colonial comienza poco después de la conquista española, el 12 de mayo de 1578, cuando el gobernador Abreu de Figueroa cede a Francisco Pérez de Oregón la merced La Punilla. Esta propiedad se iría fraccionando a lo largo de los años, y en 1789 Cornelio Capdevila accedería a una de las parcelas, denominada Ojos de Agua.

Los cultivos de estas tierras comenzaron a abastecer a una amplia zona, incluyendo el Mercado de Abasto de Córdoba, por lo que el lugar pasó a llamarse Huerta Grande. Hacia fines del siglo XIX, la localidad era junto con Cosquín, uno de los pocos lugares habitados entre Córdoba y Capilla del Monte.

Entre sus signos de surgimiento como pueblo están la creación de la escuela Bernardino Rivadavia en 1904, el club Sportivo Huerta Grande que data de 1915 y la construcción de la Iglesia Parroquial. Para aquel entonces, Huerta Grande ya era un lugar de turismo, escenario de bailes y cabalgatas. El municipio se creó el 3 de enero de 1941, siendo el primer intendente el Sr. González.

En esta antigua morada de los Comechingones, abundan nuestros bosques autóctonos. Molle, Tala, Piquillín y Algarrobo se dan cita al pie de cerros que nos convocan a trepar y llegar a lugares donde el aire es otro.

Muchas casas de aquí tienen más de un siglo. En algunas podrán alojarse y soñar, en otras comerán ricas tortas con sonidos de fondo de arroyos y cascadas. Vertientes que brotan de las montañas en una fuente de más de cien años. Los rayos del sol encienden el rojo y el naranja de mermeladas y jaleas, quesos de cabra, escabeches y licores.

En la localidad fueron instalándose numerosas colonias de vacaciones, atraídas por el hermoso entorno natural con sus bellos paisajes. Es así como hoy se cuentan los hoteles de U.O.M.A. (molineros), F.O.T.R.A. (tabaco), Viajantes, Prefectura Naval Argentina, Policías de Córdoba, Jubilados y Pensionados de la Provincia de Entre Ríos, U.T.E.D.Y.C. (asociaciones civiles), 11 de Junio, Correos y Telecomunicaciones, etc.